Iluminación del  edificio de la Sede de la ONU con el lazo rojo que simboliza la lucha contra el SIDA.
Foto:ONU/ Eskinder Debebe.

Que lideren las comunidades

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Para acabar con el sida, el mundo necesita que las comunidades vayan por delante. Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH. Las comunidades conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.

in embargo, las comunidades se ven cada vez más privadas de su capacidad de liderazgo. Los recortes en la financiación, las limitaciones políticas y legislativas, las limitaciones de capacidad y las normas restrictivas para la sociedad civil y los derechos humanos de las comunidades marginadas entorpecen el progreso de los servicios de prevención y tratamiento del VIH. Si se eliminan todos estos obstáculos, las organizaciones lideradas por la comunidad podrán aportar un impulso aún mayor a la respuesta mundial al VIH, avanzando hacia el fin del sida.

Este Día Mundial del Sida es más que un mero homenaje a los logros de las comunidades; es un llamamiento a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en sus puestos de liderazgo.

Más información del Día Mundial del Sida 2023 en la página de ONUSIDA.

 

Informe del Día Mundial del Sida 2023

En el informe del Día Mundial del Sida (titulado "Que lideren las comunidades") de 2023, ONUSIDA afirma que el mundo puede acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, pero solo si se incluye plenamente a las comunidades y se les proporciona financiación suficiente para que encabecen el camino a seguir. Destaca cómo la falta de financiación y las dificultades existentes frenan su labor de salvar vidas y obstaculizan la erradicación del sida

 

 

Woman and man

A lo largo de los años, se ha logrado conocer en detalle la epidemia de VIH, gracias a la recolección, análisis y diseminación de datos. La disponibilidad de esta información ha permitido que los programas de ayuda hayan llegado a las personas que los necesitaban, en el momento y el lugar adecuados. Así se ha podido evaluar la situación, establecer objetivos ambiciosos, medir el progreso y pedir responsabilidades. 

 

AIDS campaign 2019

¡Participa en la celebración del Día Mundial del Sida! Puedes usar nuestros materiales promocionales en tus redes sociales para mostrar al mundo que ha llegado el momento de acabar con ellas. Consulta y comparte los materiales de la campaña y las redes sociales de ONUSIDA para el #DíaMundialDelSida.

 

 

illustration of people with clock, calendar, to-do list and decorations

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.